1754 Tribunal de la Inquisición – causa de bigamia en Binéfar

 
 
 
 


 

 Corre el año 1754, nos encontramos de nuevo en la villa de  Binéfar.

 Una viuda adinerada llamada Teresa Buil quiere contraer matrimonio con un tejedor, nacido en el sur de Francia, llamado Domingo Lasala. Domingo residía primeramente en Sariñena , no lejos de Binéfar y  más tarde se muda a dicha villa.  

El párroco binefarense abre un expediente matrimonial, según la normativa eclesiástica. Solicita datos y declaraciones de testigos sobre la libertad de contraer matrimonio de Domingo.

 Durante la confección del expediente van surgiendo pruebas de que lo que intenta Domingo es realizar un acto de bigamia, ya que tiene mujer e hijos en la zona del sur de Francia denominada  Bearn. El novio, sin embargo, figuraba bajo otra identidad.  


 


Más testigos y denunciantes


Aparecen denuncias de otros hombres franceses que recorrían los pueblos de Aragón vendiendo género o reparando productos. Era algo normal en aquella época y por ello muchos se conocían de vista.  Algunos de los denunciantes testifican que el tal Domingo no llevaba el apellido facilitado sino Capderey.



La boda se anulará , se abrirá un expediente en el Tribunal de la Inquisición y se condenará finalmente el intento de bigamia. 

 Los documentos que adjunto se encuentran recogidos en un expediente digitalizado por el Ministerio de Cultura de 90 folios y prueban una vez más la alta presencia de súbditos franceses en el Aragón de los siglos 
XVI , XVII y el siglo XVIII   correspondiendo con momentos de bonanza económica en España y de períodos de recesión económica que obligan a la emigración masiva desde Francia.  
 


 
 
 
 

Edificio del centro histórico de Binéfar

¿Te interesa el tema ?

hay muchas mas entradas sobre temas de aragón
consulta las categorías

Published by luis abadia

Politólogo. Especializado en investigación histórica y genealógica. Aficionado a la genealogía genética. Escribo mi blog personal en raicesydocumentos.blogspot.com

Leave a comment